Inicio > PROYECTO DISTRITAL BI-WEB > ACCIONES 2010 DISTRITALES EN EL MARCO DEL BICENTENARIO – DOLORES

ACCIONES 2010 DISTRITALES EN EL MARCO DEL BICENTENARIO – DOLORES



   “Dolores-Castelli, camino al bicentenario”  

 

Región Educativa: 18

Distrito: Dolores – Castelli

Nombre Inspector
Regional
: Sandra Pederzzolli

e-mail: jefadolores@yahoo.com.ar         
Tel:(02245)-440089       Part:(02268)15518429

Nombre Inspector
Distrital
: Pilar García

e-mail: jefaturadistritalcd@hotmail.com   Tel:(02245)-443653   Part:(02245)15424121

Nombre
Coordinador del Bicentenario Web
: Insp. Lila Lahitte

e-mail: lahittelila@hotmail.com  Tel. Sede Insp.: (02245) 44-7035 Part: (0223)156873759

 

 

a)     TÍTULO
DEL PROYECTO
: 

“DOLORES-CASTELLI, CAMINO AL BICENTENARIO”  

 

 

TEMA
A DESARROLLAR:
La Historia Argentina en 200 años, desde la historia de la localidad,
partiendo de un recorte de algunas de las manifestaciones culturales del hombre
argentino a través del tiempo.

 

FUNDAMENTACIÓN:

Una Pueblo que olvida su historia, sus
raíces, está destinado a morir en la falta de identidad. Por esto, pensar y
reflexionar en los 200 años de nuestro recorrido histórico, hechos e hitos del
pasado, nuestros próceres, cultura,  ideales de libertad e independencia,   que confluyen
en el hoy, da al presente una significatividad distinta.

Pensar que lo que somos hoy, como fruto de aciertos
y desaciertos del pasado, ha de servirnos como Argentinos, para fortalecer la
democracia conseguida desde una soberanía que nos reúne en el compromiso
ciudadano.

Estudiar… buscar… indagar en fuentes válidas
y sobre la base de la investigación histórica, será la línea que se seguirá
para la reconstrucción de un pasado que se nos muestra y nos invita al debate.

Es la escuela de hoy que desde la memoria,
debe construir o reconstruir el concepto de historia y levantar los principios
fundamentales de nuestra Ley Fundamental, la Constitución
Nacional, como garante del Bien Común y los sagrados
principios democráticos.

Cada escuela, cada alumno, cada comunidad,
tiene que asumir el compromiso ciudadano de formar en el hoy, para proyectarnos
en el resurgimiento de la Nación Argentina.
Partiendo de la Revolución
de Mayo, la
Independencia alcanzada y los principios de una democracia
verdadera y sustentable en la Ley
y los derechos soberanos de la
Patria.-

 

b) RESPONSABLE DEL PROYECTO
DOLORES-CASTELLI (Sede Dolores)

Coordinadora
BI_WEB y Wesmaster: Insp.
 Lila Lahitte

e-mail:  escuelas_bicentenario_dolores@hotmail.com

Tel. Sede de Inspección: (02245) 44-7035   Part: (0223)15 6873759

c) MODALIDAD                                               

Encuentro/Debate 

x

Conferencias y/o
paneles de historiadores locales.

Paneles de alumnos
de Nivel EES y EEM.

Muestra

x

Muestra/s
Distritales Estática y dinámica sobre proyectos del Bicentenario. Nivel Inicial
y Primaria. Institucionales y/o interinstitucionales.

Arte (especifique)

x

Concurso Logo del
Bicentenario Distrital.

Encuentros de Artística
institucionales e interinstitucionales, desde los distintos Lenguajes del
Área.

Otros (especifique)

x

RED de escuelas
del Bicentenario WEB
. NODOS Distritales: Dolores y
Castelli.

Cada escuela o
agrupamiento rural construye su blog, donde volcará los proyectos,
realizaciones, fotos e información. Para consulta, intercambio de
experiencias y comunicación. Se vincularán desde el NODO de cada Distrito. Y
los Nodos entre sí.

 

CAMPUS VIRTUAL BI-WEB:
Exclusivo para intercambio de proyectos, de los Coordinadores BI-WEB distritales
de la Provincia
de Bs. As.

 

Capacitación de
RRHH docentes en NTIC. A 200 años, las Nuevas tecnologías, un nuevo Lenguaje
del Siglo XXI.

 

DIFUSIÓN del
Proyecto Dolores-Castelli a través de la
Red Social Facebook con proyección a Latinoamérica.

 

JUSTA DEL SABER,
organizada por el Rotary Club, Dolores.

 

FERIA DEL LIBRO
dolorense

 

FERIA DE CIENCIAS
y TECNOLOGÍA.

 



 

d) PARTICIPANTES

 

  • Equipo de Inspectores Dolores-Castelli,
    todos los Niveles y Modalidades.
  • Directores de los establecimientos de
    los distintos Niveles y Modalidades.
  • Bibliotecarios.
  • Docentes de Áreas Especiales: Inglés,
    Artística y Educ. Física.
  • Autoridades Locales: Jefatura Distrital,
    Consejo Escolar, Municipalidad
  • Medios de Comunicación: TV, Radio,
    Medios Gráficos, Diarios digitales.
  • Sociedad Rural de Dolores.
  • Clubes de Servicio: Rotary Club
  • Asociaciones: Sanmartiniana.,  Inst. Belgraniano. Comisión de las Colectividades. Foto Club Dolores
  • Personalidades destacadas: Historiadores
    locales.
  • Museo Histórico “Libres del Sur”
  • Archivo histórico “Dorcas Berro”
  • Comunidades Educativas: Alumnos, Exalumnos,
    Asociaciones Cooperadoras, Docentes y Padres.
  • OTROS

e) FECHA DE REALIZACIÓN: 2010 con continuidad al
2016.

Tiempo estimado de
realización 1ª etapa: Ciclo Lectivo 2010

 

 

ACCIONES 2010 EN EL MARCO DEL BICENTENARIO


DOLORES

 

1)     
Actividades intersectoriales: Establecimientos
de distintos Niveles Educativos y Municipalidad:

a.      
Concurso Logo del Bicentenario,
dolorense.

b.     
Acto Centralizado del 25 de Mayo
en la plaza del Bicentenario que inaugurará la Municipalidad.

c.      
Participación de las escuelas en
eventos organizados por la
Municipalidad en el marco del Bicentenario.

 

2)      Actividades en las
Instituciones Educativas de los distintos Niveles:

a.      
Creación de una RED VIRTUAL DE
ESCUELAS DOLORENSES DEL BICENTENARIO
. (Cada
Institución un blog y se conectan en Red mostrando sus proyectos e historia).

b.     
Cada establecimiento educativo
de los diversos Niveles
, desarrolla proyectos con una
temática, como disparador para el abordaje del contenido sobre los 200 años de
historia.

                                                              
i.     
Disparadores: Música, Danzas, Comunicación Social, El Ferrocarril, Fotografía, Moda,
Cooperativismo, Identidad local, el Teatro, Revolución de los Libres del Sur,
Mujeres de la historia, la
Escuela de ayer y de hoy, Filatelia, la Moneda, Alimentación,
Pueblos Originarios, Identidad Nacional, Tecnología, La Familia y costumbres.

3)     
Actividades con el Campus Virtual DGCyE.:
Elevación de proyectos para su publicación.

4)      Intercambio en Foro del
Bicentenario de la página “ABC”.

5)     
Difusión de proyectos y noticias de interés
sobre los Festejos del Bicentenario, vía Web: Espacio y blog del Bicentenario, Correo
electrónico, Red Social Facebook del Bicentenario Web Dolores. (“CAMINO AL BICENTENARIO DE LA
MANO DE LAS REDES SOCIALES”
)


CASTELLI

 

1)                
Actividades conjuntamente con las Fuerzas Vivas de la Comunidad: Educación y
Municipalidad.

a.                  
Espectáculos artísticos para todas
las escuelas en el marco del Bicentenario.

b.                  
Acto Centralizado: Pericón
multitudinario.

c.                  
Muestra de murales: Prevención de
la salud.

d.                  
Maratón por la Patria: Educ. Física.

e.                  
Festejos del Aniversario de Castelli.

f.                    
Uso de los espacios públicos en
concordancia con la Feria
de Ciencias  Tecnología, enmarcada en el
Bicentenario.

g.                  
Ciclo de conferencias sobre
Derechos Humanos.

h.                  
Festejo de la Tradición.

i.                    
Desfile de carrozas juveniles
(Nivel Secundario exclusivamente).

 

6)                
Actividades en las Instituciones Educativas de los distintos Niveles:

a.                  
Cada establecimiento educativo
de los diversos Niveles
, desarrolla proyectos con una
temática, como disparador para el abordaje del contenido sobre los 200 años de
historia.

b.                  
Disparadores: Música, Danzas, Comunicación Social, El Ferrocarril, Fotografía, Moda,
Cooperativismo, Identidad local, el Teatro, Revolución de los Libres del Sur,
Mujeres de la historia, la
Escuela de ayer y de hoy, Filatelia, la Moneda, Alimentación,
Pueblos Originarios, Identidad Nacional, Tecnología, La Familia y costumbres,
Circuitos Productivos, otros.

 

7)                
Actividades con el Campus Virtual DGCyE.:
Elevación de proyectos para su publicación.

8)                
Intercambio en Foro del Bicentenario de la página “ABC”.

9)                
Difusión de proyectos y noticias de interés
sobre los Festejos del Bicentenario, vía Web.

“CAMINO AL
BICENTENARIO DE LA MANO DE
REDES SOCIALES”

– Fundamentación-

 

200 años de historia nos llaman a la reflexión a todos los
ciudadanos que formamos esta Nación.

 En el marco del
Bicentenario, este espacio de Educación, busca invitar a todos aquellos
ciudadanos con espíritu abierto y democrático a pensar en nuestro presente y
futuro, desde la memoria y la búsqueda en nuestras raíces; en quienes desde
1810 soñaron un sueño de libertad y trabajaron por la Independencia desde
distintas posiciones ideológicas y hasta el mas humilde poblador de nuestras
tierras.

Pueblos originarios, inmigrantes, guerras, posiciones
encontradas o desencuentros.

El pasado en distintas manifestaciones humanas: Políticas,
culturales, religiosas, sociales del ayer, hoy nos interpelan… ¿Qué hacemos hoy
con la libertad, y la independencia conseguida…? ¿Qué con el sol de la
soberanía?

Desde la
Educación, y como formadores de la nueva ciudadanía, los
docentes seguimos buscando fortalecer el vínculo con el espíritu patriótico en
cada escuela… con la fe y la esperanza en el estudio y al invitar a abrir cada
libro, cada documento… al entonar el Himno Nacional o al izar cada día la Bandera Argentina.

Las Comunidades Educativas de Dolores, consustanciadas con
estos ideales, se atreven a bucear en la historia que da sentido al presente, y
ya en el Siglo XXI, utilizando las Nuevas Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones (NTIC) difunden a través de su blog del Bicentenario y se suman
a  la Red Social Facebook,
con el convencimiento de que necesitamos unir las voces virtuales para aunar
pensamientos y sentires en este camino, no de recuerdo, sino de toma de
conciencia ciudadana… Lo logrado y lo que debemos fortalecer. En lo local,
Provincial, Nacional y Latinoamericano.

Invitamos también por esta Red Social, a todos los
educadores y organizaciones que se sientan comprometidos con este tema; que
tengan Blog, espacio, página web sobre el Bicentenario y crean que vale la pena
unirnos en la memoria de nuestra historia; con el objeto de trabajar para
garantizar un futuro mejor para nuestros hijos y alumnos, a vinculándonos en
una gran Red de Educadores. Porque todos educamos, no solo los docentes. Educa
cada sujeto desde su actitud y desde el lugar que tenga en su contexto
comunitario.  Cada uno desde su identidad
individual, grupal, cultural, política o social.

Será un verdadero placer encontrarnos en la virtualidad,
para intercambiar experiencias y proyectos. En el intercambio crecemos todos.

¡BIENVENIDOS al espacio en el que transitaremos el CAMINO
AL BICENTENARIO DE LA PATRIA!



ESPACIO WEB
DISTRITO DOLORES
: http://redescuelasdolorenses.spaces.live.com/

ESPACIO WEB DISTRITO CASTELLI: http://bicentenariocastelli.spaces.live.com/

 

CONTENIDOS: Abstract de
proyectos Distritales e Institucionales 
de los Distintos Niveles de enseñanza, fotos y videos de realizaciones
de las Instituciones, material de consulta para utilización para el aula,
recursos, capacitación de docentes referentes en NTIC, difusión de material de
consulta sobre bicentenario de la página ABC.

 

ROL DEL COORDINADOR:

  • Orientación de proyectos del
    bicentenario. Contenidos y concreciones.
  • Asesoría sobre recursos NTIC. Usos y Seguridad.
  • Fomentar la interacción utilizando la
    herramienta WEB.
  • Previsiones en el uso responsable de
    Internet.
  • Difusión.

 

RECURSOS HUMANOS: Inspectores,
Directivos, Docentes.

 

RECURSOS MATERIALES:
Equipamiento informático, Conexión a Internet, Software necesarios.

 

Coordinadora BI-WEB, y webmaster: Insp. Lila Lahitte
Contacto
: escuelas_bicentenario_dolores@hotmail.com
DISTRITO 029 – DOLORES
REGIÓN 18
DGCyE – Pcia. de Buenos Aires
REPÚBLICA ARGENTINA
_______________________________________________

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Gracias por tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: