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CONVIVENCIA EN TIEMPOS DE CRISIS


Prof. Lila Lahitte

Todos deseábamos los tiempos de democracia y libertad. Hoy lo tenemos. ¿Pero que nos ocurre? Quizás no aprendimos desde la vivencia aquello que era necesario saber y de este modo estar preparados para su llegada?

 La  Libertad se nos fue de las manos… el concepto auténtico divorciado de otro: El Bien Común., nos atrapó en un mar de incertidumbres.

La palabra “crisis” hoy crece como fantasma o dilema entre nosotros. Sentida y vivida como amenaza, como miedo que nos paraliza. Y nos ciega ante la oportunidad que nos ofrece: Darnos cuenta de la necesidad de CAMBIO.

La escuela, como parte de una  sociedad en crisis recibió el impacto notorio; en  ese espacio de incertidumbres, de roles confundidos o desdibujados, se filtró la VIOLENCIA….

No es acaso esta VIOLENCIA el producto de no saber COMUNICARNOS en un espacio DEMOCRÁTICO?

Quizás la  organización escolar, desde su especificidad pedagógica, sea justamente el lugar más importante para descubrir la LIBERTAD y aprender a CONVIVIR en DEMOCRACIA, desde un nuevo paradigma. Escuela como fuente de aprendizaje, para una COMUNICACIÓN ASERTIVA.

Escuela que ya no solo educa al niño, sino que puede ser constructora de una política social transformadora, sostenible y sustentable, enseñando desde el modelaje y los vínculos a comunicarse. Donde además del niño, aprendan también las familias.

Escuela que no habla desde lenguajes escolarizados, sino que deja huella con significatividad social en cada uno de los protagonistas que aprenden a resolver sus conflictos, desde alternativas distintas a la de la violencia, construyendo mancomunadamente una identidad que asegura el sentido de pertenencia, base y fundamento para alcanzar el sentido de Amor a la Patria, comenzando por el entorno más próximo a cada uno. 

  • Eligiendo por ejemplo, la MEDIACIÓN o la NEGOCIACIÓN como  posibilidades para llegar a acuerdos.
  • Enseñando a respetar la LEY, descubriendo el VALOR que esta implícito en la norma, en el marco de una Construcción Ciudadana Escolar.
  • Cultivando la EMPATÍA, aprendiendo a conocer las formas de representación del mundo de los otros, en la DIVERSIDAD.
  • Descubriendo hasta qué punto los Medios de Comunicación y las Nuevas Tecnologías modifican los hábitos perceptivos y producen nuevas necesidades psicológicas que condicionan nuestra conducta y la forma en que nos comunicamos.

 

Hablamos de Escuela, y estamos queriendo decir: Docentes, Padres, Alumnos y Contexto… Comunidad Educativa.

Cada uno de los integrantes que la componen, es y puede ser un agente de cambio potencial, para un nuevo modelo de convivencia y de país.

Solo mirando los conflictos de esta sociedad en crisis como espacio vacío que hay que nutrir con más conocimientos, dejaremos de verlos como fantasmas y descubriremos que es terreno para construir…

Vayamos en busca de las herramientas que nos faltan, y levantemos Escuelas Democráticas. Escuelas – como diría Perkins- como “Organizaciones Inteligentes”.

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