Inicio > PRÁCTICAS ÁULICAS > ESTUDIAR EN EL AULA

ESTUDIAR EN EL AULA


RECETA DELICIOSA PARA APRENDER A ESTUDIAR

Prof. Lila Lahitte

 

INGREDIENTES:

  • Diversos libros (Biblioteca)
  • Diccionario
  • Un lugar cómodo para la tarea.
  • Clima de tranquilidad, silencio (Necesario para la concentración)
  • Unas cuantas gotas de BUEN HUMOR y VOLUNTAD, sabiendo que de esta forma vamos a aprender de una forma más rápida y sin tanto esfuerzo.
  • Comprender que ESTUDIAR implica COMPRENDER hechos o fenómenos y también MEMORIZAR algunos datos.

 

PROCEDIMIENTO PARA COMPRENDER

  1. HIPOTETIZAR: Antes de leer el texto, escribe en borrador todo lo que te imaginas o sabes de lo que vas a leer, observando todo lo que rodea al texto: dibujos, mapas, título u otros.
  2. LECTURA SILENCIOSA (Sin mover labios):  Para explorar el tema, comprobar tus hipótesis, corregirlas, o ampliar con más datos.
  3. ACLARAR EL VOCABULARIO: usamos el diccionario, preguntamos a nuestro grupo y a la maestra.
  4. COLÓCALE UN TÍTULO INVENTADO POR TI A CADA PÁRRAFO QUE LEÍSTE. Confronta luego con tu grupo y ponte de acuerdo con ellos seleccionando el mejor para cada párrafo.
  5. SUBRAYA LAS IDEAS PRINCIPALES: son las que explican el título que le pusiste al párrafo. Pueden estar al principio, en el medio o al final del párrafo. Ponte de acuerdo con tu grupo después de haberlas buscado individualmente.
  6. Realiza el RESUMEN: Es copiar todas las ideas principales que subrayaste, sin cambiar las palabras del autor.
  7. SELECCIÓN DE PALABRAS CLAVES: rodea con un círculo todas las palabras claves de cada idea principal. Aquellas que recordándolas te pueden ayudar a recordar la idea principal. Pónganse de acuerdo en grupo.
  8. Construye un MAPA CONCEPTUAL: Elige la palabra más importante y escríbela en la parte superior de la hoja. Debajo coloca otras que se relacionan con ellas unidas por un CONECTOR (Flecha y palabra). Debajo otras que se relacionen con las anteriores de igual forma, hasta que hayas agotado todas las palabras. Hazlo en grupo y luego debatan entre grupos explicando cómo lo hicieron y porqué ubicaron esas palabras así y como se conectan. Todas las palabras claves van encerradas en un círculo.
  9. AHORA ESCRIBIMOS UNA SÍNTESIS: Mirando solo el mapa conceptual escribimos con nuestras palabras la explicación del mismo. Realiza el texto en grupo.
  10. EXPOSICIÓN ORAL GRUPAL: En un panel con los representantes de cada grupo expliquen el tema teniendo solo como ayuda el mapa conceptual.
  11. EXPOSICIÓN ORAL INDIVIDUAL:  Preparen una CONFERENCIA para presentarla al grupo buscando en otros libros o fuentes, que puedan sorprender a sus compañeros con datos nuevos. Acuerden con la maestra el día que presentarán la conferencia cada uno.

 

¡UY! ¡CÓMO MEMORIZAR DATOS!

Para ello se hace de una forma muy divertida: Las REGLAS MNEMOTÉCNICAS:

Se trata de ASOCIAR el dato nuevo (fecha, nombre u otros) con datos conocidos, familiares o humorísticos. Aquí todo vale y puedes jugar con tu creatividad. .

Ej.: Una fecha de cumpleaños, la edad de la abuela, un dibujo disparatado, una clave inventada, un teléfono, una canción y todo lo que se te ocurra.

Por ejemplo para recordar provincias y su ubicación se me ocurre: “ Catamarca, La Rioja y San Juan, de norte a sur ellas están”.

Una fecha: 1853 (18 la edad de mi hermana y 53 la de mi abuela Tota)

También puedes escribir el dato en el aire o en papel muchas veces, silabearla, buscar su etimología, hacer carteles, palmearla, grabarla y escucharla, inventar una rima o una canción, representarla con un dibujo.

DECORACIÓN DE ESTA RECETA: Relacionar con otros temas aprendidos.

DEGUSTACIÓN: La satisfacción de haber aprendido algo casi sin darte cuenta!!!

(Al principio aprenderás esto por pasos con ayuda de la maestra que te guiará. Luego tu solo podrás saltearte pasos y es allí cuando te darás cuenta que aprendiste a estudiar.)

Categorías:PRÁCTICAS ÁULICAS
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Gracias por tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: