Inicio > EFEMÉRIDES > Un 27 de Mayo…

Un 27 de Mayo…


1887

 

Nace en España el pintor Fidel Roig Matons, pintor de escenas de las campañas del General San Martín y realizador de retratos del prócer, en figura de paisano, con poncho y amplio sombrero, montado en una mula cordillerana.

 

 
Pintor de los Andes

La gesta sanmartiniana lo subyugó. La personalidad de San Martín, el valor, la fuerza, la determinación de sus hazañas, despertaron su admiración y lo motivaron a conocer y retratar los paisajes elegidos para cruzar la cordillera con el Ejército de los Andes.

La colección no fue terminada porque quedó ciego. Las radiaciones ultravioletas por las innumerables horas pintando al sol le produjeron un daño progresivo e irreversible en la vista. A través de su obra se aprecia tanto la pintura del estilo como el escenario histórico retratado con notable fidelidad.

 

Verdad histórica

“Su retrato del General San Martín tiene carácter. Los rasgos de su fisonomía son de una sugestión impresionante, por su energía y poder evocador. Es San Martín en la plenitud de su fuerza y gloria, el que concibe y realiza el plan emancipador de tres repúblicas de este Continente. A la sensación de verdad histórica que inspira este documento, se debe agregar su valor artístico por la dignidad y jerarquía del retrato”.

Ricardo Levene

Mi concepción de San Martín. La búsqueda de la certeza iconográfica la explicó Fidel Roig Matóns en estas sencillas palabras: “Para llegar a la más justa interpretación de lo que fisinómicamente fue el General San Martín y conseguir que su retrato resulte completamente original, me he valido de los elementos de juicio siguientes: he tomado de base los dos daguerrotipos hechos en París en el año 1848, por ser la única verdad fisinómica que de él existe. Me he sometido al estudio psico-fisiológico del rostro de su hermano Justo y hermana María Elena, a través de sus retratos existentes en el Museo Histórico Nacional, de cuyo análisis he aprovechado su notable similitud congénita: luego he estudiado cuidadosamente cuanto han dicho y descripto de su efigie los historiadores y demás personas de su época que lo trataron personalmente, como ser Heigh, Miller, Alberdi, Espejo, Sarmiento, Vicuña Mackena, y otros”.

“Y, en lo que concierne a la luz y color de la tez de este retrato, he tenido a la vista un modelo vivo un tanto aproximado. Ateniéndome a la modestia y sencillez característica de nuestro prócer máximo, lo presento en chaqueta, exenta de entorchados. Así creo haber conseguido estampar el retrato del General su fisonomía, carácter y edad de la época en que cruzara el gran macizo cordillerano para la libertad de los pueblos de Chile y Perú y consolidar la independencia argentina. Esta concepción de mi San Martín es la que, Dios mediante, regirá en mis futuros trabajos que sobre su vida sueño realizar”. (Fidel Roig Matons)

FUENTE: http://www.docente.mendoza.edu.ar/actos/agosto/gralsanmartin/sanmartin/cultura/matons/matons.htm

 

Categorías:EFEMÉRIDES
  1. mayo 27, 2011 a las 11:30 pm

    Muy interesante, las efemerides siempre nos dan cuenta de un pasado que no debemos dejar atras si queremos permanecer con una esencia.

    Un saludo desde http://lunare.wordpress.com/ ojala pueda pasar a dejar un comentario en mi blog, gracias de antemano.

    • EDU-WEB 2.0 DOLORES'S BLOG
      mayo 27, 2011 a las 11:44 pm

      Gracias por el comentario y sí, es importante recordar cada fecha para que no se apague la flama de la historia.
      Pasare por el blog para dejar mi comentario. MUCHAS GRACIAS POR SU VISITA!!!!
      WEBMASTER EDUWEB 2.0 Dolores Blog

  1. No trackbacks yet.

Gracias por tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: