Inicio > CANCIONERO, Educación, EFEMÉRIDES > MONUMENTO A LA BANDERA ARGENTINA

MONUMENTO A LA BANDERA ARGENTINA


En Rosario – Provincia de Santa Fe.

CANCIÓN AURORA

El aria “Alta en el cielo” ó “Canción/Oración a la Bandera”, perteneciente a la ópera Aurora del compositor y director argentino Héctor Panizza, es utilizada en Argentina como canción de saludo a la bandera.

La ópera Aurora fue un encargo del gobierno argentino para la primera temporada del Teatro Colón de Buenos Aires.
Originalmente en italiano y con libreto de Luigi Illica, es considerada la primera ópera nacional argentina; estrenada el 5 de septiembre de 1908.

En 1943 fue traducida al español por Héctor Quesada y Angel Pettita y reestrenada en castellano en 1945. Posteriormente un decreto nacional declaró el aria como saludo a la bandera.

La traducción efectuada al texto original en italiano resultó sumamente creativa, consignando términos que no existen en el castellano y referencias a elementos desconocidos en la Argentina generando de esta manera errores de interpretación.

El -aguila guerrera- es una metáfora con la cual se compara a un águila de color azul y blanco con la bandera nacional.

El escritor Juan Sasturain escribe sobre los neologismos: En el original italiano, no hay -aurora irradial- (que tampoco existe en el castellano) sino -aureola irradiale-; es decir, la aureola de rayos del amanecer que ilumina al águila.
El verso -il rostro dor punta de freccia appare- se tradujo como punta de flecha el áureo rostro imita; cuando en italiano -rostro- significa en realidad pico: es decir que el pico del águila iluminado, parece una punta de flecha (el extremo metálico del asta).
El verso -porpora il teso collo e forma stello- fue traducido como -Y forma estela al purpurado cuello-, esto quiere decir que los rayos del Sol enrojecen el tenso, alargado cuello del águila y forman el tallo -stelo- (el asta de la bandera); por lo tanto stelo no significa estela, sino tallo.

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Gracias por tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: