Inicio > EFEMÉRIDES > UN 2 de JULIO…

UN 2 de JULIO…


1884
Se representa en la ciudad de Buenos Aires, en el circo de los Hermanos Carlo, la obra “Juan Moreira”, de Eduardo Gutierrez.

“Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es.” (J.L. BORGES)

1895
Muere en Buenos Aires el notable cirujano argentino Ignacio Pirovano. Prestó servicios en la epidemia de cólera (1867) y en la de fiebre amarilla (1871). Fue un sobresaliente profesor de histología y el primero en usar en el país el microscopio. Nació en Buenos Aires el 23 de agosto de 1844.

1912
Se crea la Universidad Nacional de Tucumán

 

1961
Día del Asistente Social

TRABAJO SOCIAL Y LOS DERECHOS HUMANOS
FUENTE: http://mundosocial.galeon.com/

Entre Trabajo Social y Derechos Humanos hay una correlación histórica,ética y científica.
Históricamente el Trabajo Social surge como una lucha y una opción en favor de la dignidad humana.No se puede ignorar naturalmente la existencia de formas de control social ejercida desde los grupos dominantes de la sociedad mediante la utilización de modalidades de asistencia.Pero no se puede desconocer el aporte de trabajadores sociales con un compromiso humanista, a procesos de reforma y transformación social.
Para los Trabajadores Sociales como para otras disciplinas científicas, es el concepto de dignidad humana, el que define la radicalidad moral de la opción.El hombre es un ser libre,dotado de una dignidad y de una igualdad esenciales.De este concepto fundamental recogido en el artículo 1º de la Declaración de los Derchos Humanos dimanan otros conceptos claves como los de justicia social y paz.La problemática de los Derchos Humanos abarca aspectos muy amolios de la realiada social y humana,que van desde la afirmación del derecho a la vida y a lñas libertades políticas y civiles hasta el conjunto de derchos económicos, sociales y culturales, sin olvidar los llamados derechos colectivos, como el derecho al desarrollo, el dercho al medfio ambiente o el dercho a la paz.
Dentro de este contexto le compete al Trabajo Social,muchas veces integrando equipos interdisciplinarios,profundizar una línea de acción a partir de una direccionalidad ético política precisamente orientada hacia la afirmación delos Derechos Humanos.
Este carácter de profesión que se inserta en una relación estrecha con los sectores populares y presenta esta direccionalidad de afirmación de derechos, constituyen los elementos centrales que permiten definir al Trabajo Social como una profesión de Derechos Humanos.

 

1971
Muere el poeta, prosista, escritor, autor teatral y humorista Conrado Nalé Roxlo, autor de libros de poemas como “El grillo” y “Claro desvelo” y de obras teatrales como “La cola de la sirena” y “Una viuda difícil”. Como humorista publicó “Antología apócrifa” y popularizó el seudónimo de “Chamico”. Nació en Buenos Aires el 15 de febrero de 1898.

El Grillo

Música porque sí, música vana,
como la vana música del grillo,
mi corazón eglógico y sencillo
se ha despertado grillo esta mañana.
¿Es este cielo azul de porcelana?
¿Es una copa de oro el espinillo?
¿O es que en mi nueva condición de grillo
veo todo a lo grillo esta mañana?
¡Qué bien suena la flauta de la rana!
Pero no es son de flauta: es un platillo
de vibrante cristal que a dos desgrana
gotas de agua sonora. ¡Qué sencillo
es a quien tiene corazón de grillo
interpretar la vida esta mañana!
(de Conrado Nale Roxlo)
 

1995
Día Internacional de las Cooperativas y Día Nacional del Cooperativismo
Primer sábado de julio.

Anuncios
Categorías:EFEMÉRIDES
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Gracias por tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: