Inicio > EFEMÉRIDES > UN 15 de julio…

UN 15 de julio…


FUENTE: http://www.elportaldeltango.com/especial/cadicamo.htm

Historia de un poeta que le dio sentimiento y vida a las letras de los tangos.

Poeta y compositor.

Nació con el siglo XX, el 15 de Julio de 1900, en una estancia de Malcolm, cerca de Luján provincia de Buenos Aires en la que su padre oficiaba de mayordomo. Décimo hijo de familia de inmigrantes italianos. a los seis años la familia se traslada a Floresta, tras un fugaz paso por Luján. En su juventud en 1918 trabajó en el Consejo Nacional de Educación junto con Leopoldo Lugones. Compuso con el seudónimo de Rosendo Luna. También compuso en sociedad con Juan Carlos Cobían. Cuando conoce a Gardel, tiene ya toda una obra: Gardel le grabara 23 temas entre 1925 y 1933. Se convertiría en el compositor preferido de Gardel, para resaltar el trato que tuvo con Carlos Gardel basta una frase del propio Cadícamo “No tengo fotos con Gardel. Pero cantó 23 tangos míos, que son como 23 fotos”.

Su primer tango fue “Pompas de Jabón”, otras de sus composiciones “Al mundo le falta un tornillo”, “Rubí”, “Tres esquinas”, “Tres amigos “,”La he visto llorar”, “Almita herida”, “Naipe”, “Cuando tallan los recuerdos”, “ Shusheta”, “Muñeca brava”, “Che papusa ohí”, “Aquellas farras”, “Madame Ivonne”, “Por la vuelta”, “Igual que una sombra”, “Ave de paso”, “Copas, amigos y besos”, “Otros tiempos y otros hombres”, “Dolor milonguero”, “Boedo y San Juan”, “La barranca”, “Palais de Glace”, "La reina del tango”, “El cantor de Buenos Aires”, ”Se llamaba Eduardo Arolas”, “Santa Milonguita”, “Nieblas del Riachuelo”, “Pico de oro”, "Mi madrigal", "Brumas", "A mí no me hablen de penas" escribió más de trescientos tangos.

Sus diez tangos fundamentales: "Anclao en París", "Nunca tuvo novio", " La casita de mis viejos", "Nostalgias", "Nieblas del Riachuelo", "Por la vuelta", "Los mareados", "El cuarteador", "Garúa".

Publicó tres poemarios: "Canciones grises" (1926), "La luna del bajo fondo" (1940), "Viento que lleva y trae" (1945). Libros: "El debut de Gardel en París", "La historia del tango en Paris", "Mis memorias".

Como autor teatral: en colaboración con Félix Pelayo: “La epopeya del tango” y “ La baba del diablo” y también “El romance de dos vagos” con Germán Ziclis, “El cantor de Buenos Aires”, con Alberto Ballerini y con Martín Lemos “Los cuentos de un príncipe” .

En 1987 fue declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires.

En 1996 fue distinguido como Personalidad Emérita de la Cultura Argentina.

Falleció en Buenos Aires el 3 de Diciembre de 1999, a la edad de 99 años.

Ricardo Espinosa

UNA COMPOSICIÓN DEL MAESTERO CADÍCAMO

INTERPRETADA

POR CARLOS GARDEL.

Anuncios
Categorías:EFEMÉRIDES
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Gracias por tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: