Inicio > EFEMÉRIDES > Un 29 de JULIO…

Un 29 de JULIO…


1957
Muere en Buenos Aires el escritor y profesor universitario Ricardo Rojas. Es autor de "Blasón de plata", "El Santo de la Espada" y "El profeta de la pampa", entre otras obras. Nació en Tucumán el 16 de septiembre de 1882.
1982
Día de la Cultura Nacional
Un decreto presidencial instituyó esta fecha en conmemoración a Ricardo Rojas.

Extracto del libro el santo de la espada
Fuente: "Ricardo Rojas" El Santo de la Espada del editorial Losada s.a BS AS

Como patriota Argentino, San Martín rompe también el molde, y es en ésta su patria en donde tuvo no pocos de sus peores enemigos, cuando por sus campañas en Chile y por su desobediencia en vísperas de la expedición al Perú, lo consideraron traidor a la causa de BS AS, desgarrada ya por la lucha interna de unitarios y federales. Pero él no es fetiche de una región, y su gloria no puede ser objeto de parangones partidarios que lo disminuyen en la medida de la política interna de su país, ni de polémicas de aldea en que aún suele dividirse la historia sudamericana. San Martín pertenece a toda la América independiente, por su acción social y toda la especie humana, por la maestría moral que lo universaliza. San Martín tiene hoy estatuas en todas las principales ciudades argentinas; se le erigió la primera en BS AS, en el mismo lugar del retiro donde inició sus servicios militares, y descuella entre las demás la que sobre el Cerro de la Gloria se le ha erigido en Mendoza frente a la Cordillera. En 1863 Santiago de Chile inauguró su monumento en Las Delicias, que el héroe tantas veces recorrió. El Perú celebró el centenario de su independencia con un monumento a su Protector y ha convertido en museo nacional, bajo el nombre de San Martín y de Bolívar juntos, la casa de la Magdalena, que ambos habitaron. Venezuela ha levantado en Caracas cerca de la casa de Bolívar, una estatua de San Martín. La otra América ha puesto su busto en el Palacio de las Naciones, en Washington.

1982
Muere en Buenos Aires el historiador Vicente Dionisio Sierra, autor de "Así se hizo América" y "Los Reyes Católicos". Fue presidente de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina (1960-1966). Nació en Buenos Aires el 9 de enero de 1893.
2000
Muere en Buenos Aires el médico cirujano René G. Favaloro. Nació en La Plata el 14 de julio de 1923.

2003
Día de los Valores Humanos

 

Categorías:EFEMÉRIDES
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Gracias por tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: