Inicio > EFEMÉRIDES > Un 31 de JULIO…

Un 31 de JULIO…


1886

Muere Franz Liszt, compositor y pianista húngaro

1914
Nace en Córdoba José Ignacio Rodríguez ("Chango Rodríguez"), cantautor y poeta del folklore argentino. Falleció en Córdoba el 7 de octubre de 1975.

1944

Muere Antoine de Saint-Exupery, aviador y escritor francés.

 

1982
Muere en Buenos Aires el profesor y lingüista Avelino Herrero Mayor, autor de "Lengua, diccionario y estilo", "La función estética del lenguaje" y "Presente y futuro de la lengua española de América". Nació en Zamora (España) el 12 de noviembre de 1891.

HABLEMOS BIEN Y ESCRIBAMOS MEJOR

Mucha gente identificaba a Don Avelino con el título de los guiones que escribía para su programa, que por años nos acompañó desde la desaparecida Radio Municipal de Buenos Aires: "Hablemos bien, y escribamos mejor". Este temprano ejercicio de educación a distancia, cuando aún ni la televisión existía, era particularmente valiente. No era el purismo intelectualoide, la figuración pomposa ni el esnobismo lo que impulsaba al Profesor Herrero Mayor. Su misión era abogar por la transparencia, precisión y calidad intrínseca del idioma en cuanto a mecanismo esencial de la comunicación humana en el decir de un pueblo que, ya para entonces epítome de la gran aldea, se encontraba como pocos a expensas de las corrientes populares y vientos culturales propios de una tierra de inmigrantes. Quizá hoy como nunca, ante cierta imposición hegemónica que oscurece y confunde, alentada por la pereza inducida por los medios, que nos hace perder de vista los fines, el mejor homenaje que podamos rendir a su obra es recordar que debemos hablar bien y, naturalmente, escribir mejor.
Enrique Herrero Mayor

Categorías: EFEMÉRIDES
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Gracias por tu comentario!