Inicio > Educación, EFEMÉRIDES, LO NUESTRO > Un 9 de AGOSTO…

Un 9 de AGOSTO…


 

1822
Comienza a funcionar en Buenos Aires la Facultad de Medicina.

 

JURAMENTO HIPOCRATICO ORIGINAL (Manuscrito Bizantino del siglo XII)

          • Juro por Apolo el Médico y Esculapio y por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que este mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento. A aquel quien me enseñó este arte, le estimaré lo mismo que a mis padres; él participará de mi mandamiento y si lo desea participará de mis bienes. Consideraré su descendencia como mis hermanos, enseñándoles este arte sin cobrarles nada, si ellos desean aprenderlo. Instruiré por precepto, por discurso y en todas las otras formas, a mis hijos, a los hijos del que me enseñó a mí y a los discípulos unidos por juramento y estipulación, de acuerdo con la ley médica, y no a otras personas.
          • Llevaré adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del perjuicio y el terror. A nadie daré una droga mortal aún cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin. De la misma manera, no daré a ninguna mujer supositorios destructores; mantendré mi vida y mi arte alejado de la culpa.
          • No operaré a nadie por cálculos, dejando el camino a los que trabajan en esa práctica. A cualesquier casa que entre, iré por el beneficio de los enfermos, absteniéndome de todo error voluntario y corrupción, y de lascivia con las mujeres u hombres libres o esclavos.
          • Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres que no deba ser público, manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas.
          • Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro.

DECLARACIÓN DE GINEBRA (Utilizado en la actualidad)

Adoptada por la 2ª Asamblea General de la A.M.M. en Ginebra, Suiza, en septiembre de 1948 y enmendada por la 22ª Asamblea Médica Mundial Sydney, Australia, agosto 1986 y la 35ª Asamblea Médica Mundial Venecia, Italia, octubre 1983 y la 46ª Asamblea General de la AMM Estocolmo, Suecia, septiembre 1994 y revisada en su redacción por la 170ª Sesión del Consejo Divonne-les-Bains, Francia, mayo 2005, y por la 173ª Sesión del Consejo, Divonne-les-Bains, Francia, mayo 2006.

EN EL MOMENTO DE SER ADMITIDO COMO MIEMBRO DE LA PROFESIÓN MÉDICA:

  • PROMETO SOLEMNEMENTE consagrar mi vida al servicio de la humanidad;
  • OTORGAR a mis maestros el respeto y la gratitud que merecen;
  • EJERCER mi profesión a conciencia y dignamente;
  • VELAR ante todo por la salud de mi paciente;
  • GUARDAR Y RESPETAR los secretos confiados a mí, incluso después del fallecimiento del paciente;
  • MANTENER, por todos los medios a mi alcance, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica;
  • CONSIDERAR como hermanos y hermanas a mis colegas;
  • NO PERMITIRÉ que consideraciones de edad, enfermedad o incapacidad, credo, origen étnico, sexo, nacionalidad, afiliación política, raza, orientación sexual, clase social o cualquier otro factor se interpongan entre mis deberes y mi paciente;
  • VELAR con el máximo respeto por la vida humana;
  • NO EMPLEAR mis conocimientos médicos para contravenir las leyes humanas, incluso bajo amenaza;
  • HAGO ESTAS PROMESAS solemne y libremente, bajo mi palabra de honor.

 

1914
Muere en Buenos Aires el jurisconsulto e internacionalista Roque Sáenz Peña, que propició la ley de voto universal, secreto y obligatorio. Nació en Buenos Aires el 19 de marzo de 1851.

 

urna

VOTEMOS CON RESPONSABILIDAD CIUDADANA

1958
Muere el notable guitarrista y compositor Abel Fleury, director del conjunto denominado “Escuadrón de guitarras” y autor de bellas composiciones pampeanas y de otro género, como “Milongueo pampeano” y “Chamarrita”. Nació en Dolores (provincia de Buenos Aires) el 5 de abril de 1903.

 

1958

Muere en Buenos Aires el músico Felipe Boero, autor de las óperas “El matrero” y “Siripo” (representadas en el Teatro Colón) y de “Aires populares argentinos” y “Canción de la vendimia”. Nació en Buenos Aires el 1º de mayo de 1884.

1994
Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Gracias por tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: