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COMPETENCIAS COOPERATIVAS (PROGRAMA COCOOP)


-Autor: Prof. Lila Lahitte

Cuando hablamos de “COMPETENCIA”, podemos relacionar el término con distintos significados. Uno de ellos, como “lucha”, “pugna”,”rivalidad”, “antagonismo”.

Esta acepción, ha llevado a cuestionar la inclusión de las actividades competitivas escolares, porque alimentaban el individualismo en lugar de la cooperación.

Por otra parte, dichas competencias, solo cubrían unas pocas áreas, generalmente ligadas a habilidades deportivas o “aptitudes intelectuales”, entendidas éstas últimas como capacidad de memoria enciclopedista y rara vez considerada la resolución constructiva de problemas o aspectos actitudinales y emocionales.

De esta manera, muchos niños y jóvenes se veían expuestos al fracaso… (Cuadros de honor, por ejemplo) sin haber fracasado realmente,  o quienes nunca tuvieron la oportunidad del éxito en el campo de sus propias aptitudes. Un verdadero atentado a la autoestima y una forma de reforzar estereotipos enquistados: “el traga”, “el burro”, “el mantequita”, “el fuerte”, etc.

La competencia persigue también bajo estos conceptos, un logro o brillo personal cuyo objetivo profundo es más especulativo: la aceptación y reconocimiento de los superiores – en desmedro del grupo de pares- en lugar de perseguir la meta de la autosuperación personal o en función de un determinado sentimiento cooperativo de pertenencia.

Es así que se comenzó a ver la competencia escolar como una estrategia antipedagógica… Pero sigue existiendo en la actividad escolar y en el medio social en general…Y es más… Lo que caracteriza a estos tiempos es justamente: la competitividad.

Es por ésto que la escuela no puede hacerse la distraída. No aclararse a sí misma, cómo tratar y enfocar este tema es querer ignorar la realidad.

“Una experiencia cristalizadora es aquella en la que una persona se involucra en un problema particular y se entusiasma para futuras exploraciones. La Teoría de las Inteligencias Múltiples reconoce que diferentes personas se entusiasman a través de diferentes experiencias. Hay diferentes inteligencias, entonces tenemos que considerar las diferencias y enseñar y evaluar en consecuencia. Tenemos que conocer la mente de los alumnos de la mejor manera posible y enseñar de manera compatible a sus perfiles. También tenemos que dejar que ellos demuestren lo que saben de diferentes maneras de acuerdo a su perfil…. ¿En dónde está escrito que todos deben demostrar lo que saben el mismo día, a la misma hora, en un mismo test y por escrito?” – HOWARD GARDNER

La creatividad profesional me lleva a preguntarme: ¿Por qué en lugar de eliminar la competencia, no la transformamos y enseñamos a vivir en ella pero con un enfoque  cooperativo?

En nuestro contexto macro-micro-socio-económico, la competencia forma parte de lo cotidiano. La escuela actual no puede desconocer esta realidad en la que niños y jóvenes también están insertos. Debe ofrecerles la oportunidad de aprender a competir positivamente, desde propuestas con significatividad social, y llevarlo desde la reflexión dialógica a construir su propia escala de valores, a fin de facilitarle una integración social más productiva y feliz. Una competencia que no signifique dejar a alguien de lado, sino el crecimiento de la propia individualidad al servicio del BIEN COMÚN.

Tomemos el otro significado de competencia: “aptitud”, “capacidad”. Replanteemos su implementación como estrategia pedagógica desde una visión constructiva y cooperativa, variando en primer término su modalidad: competencias individuales, grupales, por equipos o encuentros amistosos y en función de un sentimiento de pertenencia (A su escuela, a su grupo).

Descubriremos así, que es un recurso válido porque:

a)Posibilita el afianzamiento de vínculos interpersonales y la reflexión axiodialógica.

b)Fortalece la autoestima y la práctica de la tolerancia

c)Contribuye al surgimiento de sentimientos de empatía.

d)Favorece el desarrollo de la inteligencia emocional.

e)Moviliza la aceptación equilibrada del éxito y el fracaso, con sus implicancias ético-sociales.

f)Estimula sentimientos de identidad y pertenencia.

El Programa “COCOOP”  se caracteriza por proponer una COMPETENCIA INTEGRADORA, basada en tres principios fundamentales:

1-TRANSDISCIPLINARIEDAD: La propuesta de competición de cada área debe integrar transdisciplinariamente la mayor parte de las otras áreas para que todos los alumnos tengan la posibilidad de participar desde su aptitud.

2-COBERTURA AREAL COMPLETA: Cada Área  debe poseer un proyecto anual de COMPETENCIA, considerando los contenidos Transversales, efemérides y/o eventos institucionales. Participan alumnos, padres y/o familiares. Se realiza un organigrama que llega a conocimiento de toda la Comunidad Educativa, quienes se inscriben voluntariamente, en fechas determinadas para participar de las competencias. Pueden participar en todas las que deseen.

3-ORGANIZACIÓN ALTERNADA: Competencias individuales y grupales con variedad de propuestas en las características y la conformación. La competencia desde una misma modalidad contribuiría a alimentar estereotipos que es lo que no deseamos.

3.1- Competencias Individuales: Preferentemente se sugiere que se implementen como instancias de preselección, por ejemplo, en aquellas oportunidades en que se debe representar a la Institución en torneos intercolegiales. Otra posibilidad es que los puntajes individuales sumen puntos para un equipo.(Puntos para el equipo azul o puntos para el equipo rojo) La participación ha de ser voluntaria y con el acuerdo de todos los alumnos del grupo después de haber reflexionado en conjunto. No debe ser elegido ni condicionado por la maestra. Por sentimiento de pertenencia estos alumnos reciben el apoyo y estímulo de sus pares. Ellos eligen quién los representará.

En las competencias individuales internas de 1º Ciclo se recomienda dividir en categorías (para aumentar posibilidades) evitando la premiación “el mejor” o “el primero”. En su lugar “Los tres mejores puntajes” o “los tres primeros puestos” de cada año o sección.

3.2- Competencias por Equipos: Grupos operativos que van alternando su conformación según la propuesta. Favorece la integración. Genera y refuerza sentimientos de pertenencia:

a. PEQUEÑOS GRUPOS (Nivel aula. Nunca formados arbitrariamente por el docente):

§ Libres:

-Por afinidad

§ Categorizados:

-Por temas

-Por edad

-Aleatorio, Etc.

b. b. GRANDES GRUPOS(Nivel Institucional):

· Categorizados:

      -Por Ciclo

      -Por secciones

      -Por Partido (Consejo de Aulas)

      -Aleatorios (Divididos por colores, nombres,etc.) (El más aconsejable, pues integra alumnos de distintos años, Ciclos y turnos. La escuela se divide en dos colores. Ej: Los azules y los rojos. Se distinguen por una camiseta o un brazalete del color)

EJEMPLO: CRONOGRAMA ANUAL.

Experiencia COMIN (Competencias Integradoras) realizada en el Instituto “Juan B. Justo” de Mar del Plata. Años 1996 y 1997

Marzo-Abril   —————————

Competencia

 LEMA:“UN SENTIMIENTO NOS UNE”
Mayo Olimpíada de matemática (Preselección) Indiv.
Junio Olimpíada de Ciencias Sociales Grupal
Julio Olimpíada de Ortografía Indiv.
Agosto Semana de las Ciencias y las Artes: Exposiciones y competencias científico-tecnológicas y artísticas. Grupal
Setiembre Semana del Deporte:a.Encuentros amistosos intercolegiales.b.Olimpíada interna (Escuela dividida en dos colores) Indiv./Grupal
Octubre “English Week”(Semana de Inglés) Talleres. Cierra la semana con festival competitivo de “Halloween”. (Concurso de disfraces elaborados por los alumnos) Grupal
NoviembreDiciembre a.Concurso “Portafolio”b.Fiesta de Fin de año: Premios y distinciones anuales. Alumnos y docentes. Indiv. por sección———-

La COMPETENCIA COOPERATIVA refuerza la autoestima y retroalimenta el deseo de autosuperación. Crea naturalmente, hábitos de trabajo y estudio, como también afianza sentimientos de pertenencia e identidad individual, grupal y social.

El Proyecto “Portafolio”  lo complementa, como instancia evaluativa individual (autoevaluación anual) y constituye también un elemento de ajuste en el programa “COCOOP” del año siguiente, ya que tanto niños y jóvenes, en forma espontánea, manifiestan sus ideas superadoras para el Ciclo Lectivo futuro. También realizan la evaluación (valoración) de la organización y las experiencias. Esto lleva a modificar año a año dichas competencias, desde los cambios que cooperativamente proponen todos los actores.

Juguemos con las palabras:

“Sólo desde un enfoque cooperativo de LA COMPETENCIA

se pueden alcanzar competencias cooperativas

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