Inicio > EFEMÉRIDES > Un 24 de septiembre: BATALLA DE TUCUMÁN

Un 24 de septiembre: BATALLA DE TUCUMÁN


-Por el Presidente del Instituto Belgraniano de Dolores

Dr. Nicolás Chimento Ilzarbe.

 

199 AÑOS DE LA BATALLA DE TUCUMAN


Eran las 02:00 de la madrugada del 24 de septiembre de 1812, se temía un ataque nocturno, así que el Gral. Belgrano, da la orden (merced a la inquietud de las tropas) de ocupar las posiciones en el “Campo de las Carreras”, ubicado al Suroeste de la entonces cuidad de Tucumán (actual Plaza de Tucumán). Se esperaba al enemigo en las primeras horas de la madrugada. El General Pio Tristán, venía desde el oeste, habiendo hecho un recorrido de Norte a Sur por la cierra bajando de Salta con sus 4.000 hombres, bien pertrechados y armados. Hostigado por las escaramuzas que le venía realizando Díaz Vélez, llegan al campo. Habiendo asomado el sol, nuestras fuerzas estaban ubicadas y acechantes, rondaban los 1.800 efectivos, de los cuales 800 eran infantes. Un tercio de esta arma carecía de bayoneta, habiendo hecho distribuir grandes cuchillos para suplir la falta. Se dividió la infantería en cuatro columnas pequeñas, tres en línea de masas y una a retaguardia como reserva. Cada columna a la vez estaba dividida en tres secciones. La de la derecha la formaba el Batallón de Cazadores al mando del Capitán Forest; la del centro, el nº6 al mando del comandante Warnes; y la de la izquierda; el de Pardos y Morenos a las órdenes del comandante Superi, La columna de reserva estaba compuesta por piquetes extraídos de los otros cuerpos y tenía como jefe a Dorrego.
El arma de caballería era muy nutrida, pero también caótica, formada en su mayoría de paisanos. Confirió el mando del ala derecha a Balcarce, y el de la izquierda a Bernardes Palledo.
De esta manera el Gral. Belgrano emprende la batalla, con la sorpresa de un enemigo que había ya dado por sentada su victoria, en función de la superioridad numérica, de armamento y preparación militar, adelantando que “…entraría en la ciudad antes del mediodía”, según dichos de Pio Tristán. Su expectativa se vio frustrada por los patriotas, que luego de dos días en batalla, derrotaron a los realistas, que desmoralizados y desbandados emprenden la retirada hacia Salta. Belgrano los persigue y derrota nuevamente en Salta, llegando a 500 las bajas del enemigo.
Esta es la mayor batalla librada por los patriotas en territorio americano, puso una barrera implacable a los realistas permitiendo que se afiance la revolución iniciada dos años antes y que culminara con la proclamación de la independencia cuatro años después. No solo ocurrió esto sino que promovió la liberación de los pueblos americanos que habían sido amansados por los realistas en sus pretensiones revolucionarias, como Perú, Chile, y otras.
Debemos conmemorar esta fecha, por la inmensa gesta de esos hombres que sembraron su sangre en el “Campo de las Carreras” para que nosotros cultivemos la libertad que ostentamos. Icemos bandera, cantemos el himno Nacional y recordemos con dignidad y orgullo su valiente y gloriosa gesta. ¡¡¡ VIVA LA PATRIA !!!

planotucuman

Anuncios
Categorías:EFEMÉRIDES
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Gracias por tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: