Inicio > ARTÍCULOS, NIVEL INICIAL, NIVEL PRIMARIO > CÓMO ENSEÑAR A LEER DESDE UN ENFOQUE COGNITIVO–Por Lila Lahitte

CÓMO ENSEÑAR A LEER DESDE UN ENFOQUE COGNITIVO–Por Lila Lahitte


LECTURA Y PSICOGÉNESIS

¿QUÉ ES LEER…?

LEER NO ES:

· DESCIFRAR

Por eso ya no enseñamos a unir letras.

LEER ES:

· Construir significados.

· Un proceso transaccional.

Por eso hoy trabajamos desde un enfoque global. Continuando con el mismo proceso que el niño realizó cuando aprendió a hablar.


Niño pequeño: – Maaaa… nino e’tutú!!!!

Madre: – Sí, Dani!! Es lindo tu auto!!!

No le censuramos sus palabras, pues estos errores son constructivos (propios del proceso de aprendizaje). Les brindamos modelos correctos, lo estimulamos a hablar y aplaudimos sus logros. El lenguaje no se lo presentamos por sonidos sino que le hablamos con frases enteras.

SE APRENDE A HABLAR HABLANDO…

A ESCRIBIR, ESCRIBIENDO…

A LEER, LEYENDO…

PRUEBA

LEA ESTE TEXTO Y CONTESTE:

a-¿Puede comprender el mensaje por el solo hecho de conocer todas las letras y unirlas adecuadamente formando palabras y recorriendo mecánicamente el texto…?

"[…]El significado de la ecuación mostrada es que el ascenso ebulloscópico es directamente proporcional a la fracción molar del soluto…"

b-¿Puede comprender este texto con todas sus omisiones de letras?

"El signif potenc del tex y el construío por el lecto nunc so identic sino aproxi ".

LEER NO ES DESCIFRAR.

Cuando leemos no recorremos con la vista cada palabra de principio a fin. Lo que hacemos es leer la primera parte y anticipar el resto. Esta anticipación se relaciona íntimamente con todo el texto y los saberes previos del lector.


"c-¿Es el siguiente texto interpretado de la misma forma por todas las personas que lo leen?¿Qué marca la diferencia?

"Todo lo que se le enseña al niño, se le impide descubrirlo por sí mismo" (J. Piaget)

LEER ES CONSTRUIR SIGNIFICADOS DESDE UN PROCESO TRANSACCIONAL. Cada persona vuelca en la construcción del significado, sus saberes previos, su propia historia, su interioridad y experiencias de vida.


Las notas, correcciones y demás textos que el docente asienta en los cuadernos de los niños también son portadores de texto, por lo tanto deben ser escritos de manera tal que PUEDAN SER LEÍDOS por los mismos alumnos. Dejamos de lado las tradicionales escrituras "B" o "MB". Escribimos en su lugar la palabra entera; y al principio con imprenta mayúscula… Si es posible una frase más que una sola palabra:

"¡MUY BIEN, SUSANA!"

También usando signos de entonación:

"¿ESTÁS CONTENTO?"

¿DE DÓNDE PROVIENE ESTE CONCEPTO?

Este concepto proviene de la "Teoría Transaccional" que desarrolló Louise Rosenblat en 1978, quien dice:

"Mi punto de vista del proceso de la lectura como transaccional afirma que la obra literaria ocurre en la relación recíproca entre el lector y el texto. Llamo a esta relación una transacción a fin de enfatizar el circuito dinámico fluido, el proceso recíproco en el tiempo, la interfusión de lector y texto en una síntesis única que constituye el "significado", ya se trate de un informe científico o de un poema."

Y considerando que él llama "poema"a toda obra literaria expresa:

"El poema debe ser pensado como un suceso en el tiempo. No es un objeto o una entidad real. Sucede durante la compenetración del lector y el texto. El lector trae al texto su experiencia pasada y su personalidad presente. Bajo el magnetismo de los símbolos ordenados del texto, el dirige sus recursos y cristaliza, con la materia prima de la memoria, el pensamiento y el sentimiento, un nuevo orden, una nueva experiencia que él ve como el poema. Este llega a ser parte del flujo perpetuo de su experiencia para ser reflejado desde cualquier ángulo importante para él como ser humano."

María Eugenia Dubois lo sintetiza así:

"Se podría decir, en términos filosóficos, que el texto contiene el significado en potencia, pero que éste se actualiza por medio del lector en el proceso de transacción que supone la lectura. Habría que añadir, además, que el significado potencial del texto y el construido por el lector nunca son idénticos sino aproximados. […]

En palabras de Goodman:

"Entre el lector y el texto se da un proceso de transacción a través del cual ambos se transforman.[…]…el escritor construye un texto a través de transacciones con el mismo a medida que se desarrolla y a medida que se expresa su significado. El texto es transformado en el proceso y también lo son los esquemas del autor. El lector también construye un texto durante la lectura a través de transacciones con el texto publicado y los esquemas del lector también son transformados en el proceso a través de la asimilación y acomodación que ha descrito Piaget."


clip_image001

-Soy un perro, leyendo… Oops…

¿Qué interpretaste?

IMPLICANCIAS DIDÁCTICAS

LEER entonces es construir significados. En el proceso ANTICIPAMOS e INFERIMOS. No recorremos con la vista hasta el final del texto. Por esto el trabajo sobre lectura debe desarrollar y estimular estas competencias, que apoyan la lectura corriente y comprensiva EN UN TRABAJO SIMULTÁNEO.

En primer término es indispensable conocer las ETAPAS en la adquisición de la lectura y luego, ofrecer actividades acordes para cada etapa, de la misma forma que en la iniciación a la escritura. Siendo ambas actividades de trabajo simultáneo ya que existe una retroalimentación mutua.

Es fundamental que el niño esté en contacto con variados portadores de textos, y con distintos tipos de letras desde el principio.

 

ETAPAS EN LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA

ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓN

En lectura se trabaja con IMPRENTA MAYÚSCULA pero se pone a disposición de los niños materiales con distintos tipos de letras.

1º Etapa

No diferencia Imagen y Texto, Dibujo de escritura.

DIAGNÓSTICO: Mostramos un librito o imagen con texto y preguntamos:

-¿Qué te parece que dice acá…?

-¿Dónde dice…?

Suele contestar:

-Todo acá dice… (y señala con el dedo todo…imagen y texto indistinamente)

Recortar, encerrar, clasificar, lo que sirve para mirar y lo que sirve para leer: Dibujos, fotos, palabras, números, signos, series de letras iguales, series de números, palabras largas y cortas.

DINÁMICAS: Aula-total, pequeños grupos, individual.

MATERIALES: Diarios, Revistas, Propagandas, Envases, Libros de cuentos, dados gigantes (imagen-palabra), diapositivas, otros.

2º Etapa

Para el niño el texto refiere el nombre de la imagen.

DIAGNÓSTICO: Mostramos las siguientes tarjetas.

Preguntar:

-¿Qué te parece que dice acá?

clip_image002

MARIPOSA

Contesta: -Mariposa.

Preguntar: -¿Cómo te diste cuenta?


Preguntar nuevamente:

-¿… y acá…?

clip_image002[1]

PATO

Contesta: -Mariposa.

Preguntar: -¿Cómo te diste cuenta?


Preguntar una vez más:

¿Y acá…?

clip_image002[2]

LA MARIPOSA VUELA

Contesta: – Mariposa.

Preguntar: –¿Cómo te diste cuenta?

En todos los casos responderá:

-Porque acá hay una mariposa.

-Buscar y recortar palabras que empiecen como MARIPOSA.

-Elijo el cartel (con apoyo de imagen al principio) que voy a copiar en el cuaderno y me indica el estado del tiempo:

  • SOLEADO
  • NUBLADO
  • LLUVIOSO

-Anoto quienes faltaron a clase:

HOY FALTÓ:……….

-Encuentro mi nombre en la cartelera de asistencia y lo doy vuelta. (El docente cambiará los lugares de los cartelitos periódicamente).

-Mostrar dos carteles con la imagen de un pato y texto. Decirles:

Miren estos dos carteles… En uno dice PATO y en el otro dice EL PATO ESTÁ NADANDO… ¿Cuál de los dos dice EL PATO ESTÁ NADANDO?¿Por qué piensan que en este cartel dice eso?

Es imprescindible que las actividades estimulen la comparación de textos.

DINÁMICAS: Aula-total, pequeños grupos, individual.

3º Etapa

Toma en cuenta caracteres generales de la escritura

DIAGNÓSTICO: Las mismas tarjetas y preguntas que en la etapa anterior.

Contesta explicando diferencias entre los textos, especialmente en cuanto a longitud:

"-Porque es más larga y esta es más corta…"

"- Acá dice mariposa pero acá dice mariposa se va a pasear… porque es más larga"

Juego de "la Tapadita"

(Ver lectoescritura)

.Con oraciones sin artículos:

SABRINA COME CARAMELOS.

.Con palabras que encierran otras:

SOLDADO

PANTALÓN

.Con palabras con artículos:

EL PATO NADA

.Con oraciones cada vez más complejas.

4º Etapa

Toma en cuenta detalles de las palabras y realiza algunas anticipaciones

DIAGNÓSTICO: Mostramos los carteles (siempre con apoyo de la imagen) y hacemos las mismas preguntas:

a-Los mismos carteles que en las etapas anteriores

b-Una misma palabra en femenino y masculino:

GATO – GATA

Contesta:

-Porque empieza con ésta que es la de "pato".

-Porque termina con la "o".

-Porque son distintas… acá dice "mariposa"pero acá dice otra cosa.

-Juego de la Tapadita.

-Ahorcado

-Loterías de palabras

-Descubrir palabras en Plural y Singular.

Descubrir palabras con diferenciación de Género: femenino y masculino.

5º Etapa

Lee algunas palabras del texto


-Descubrir nombres de….. en una sopa de letras.

-Completar oraciones simples.

– Jugar con prendas: Leer la prenda que le tocó (SALTAR, COMER, REIRSE)

-Jugar a la Tapadita.

-Jugar a armar palabras con dados silábicos.

-Construir loterías de palabras y jugar.

-Jugar al ahorcado.

6º Etapa

Lee todo el texto


Es el momento del gran estímulo de la lectura. Tanto silenciosa como en voz alta pero con un objetivo significativo:

-Leer por el gusto de leer:

Cuentos, poesías, rimas, canciones, sus propias producciones, etc.

-Leer para informarse o informar:

Recetas. Instrucciones. Consignas. Notas a los padres, etc.

  1. abril 18, 2013 a las 1:10 pm

    Hi there! I know this is somewhat off topic but I was wondering which blog platform are you
    using for this site? I’m getting fed up of WordPress because I’ve had issues
    with hackers and I’m looking at options for another platform. I would be awesome if you could point me in the direction of a good platform.

  2. mayo 20, 2013 a las 10:25 pm

    When I initially commented I clicked the “Notify me when new comments are added” checkbox and
    now each time a comment is added I get three e-mails with
    the same comment. Is there any way you can remove me from
    that service? Thanks a lot!

  3. junio 12, 2013 a las 11:00 am

    What i don’t understood is in fact how you are now not really much more well-preferred than you may be now. You are very intelligent. You recognize therefore considerably relating to this subject, produced me for my part imagine it from a lot of numerous angles. Its like women and men aren’t
    interested until it’s one thing to accomplish with Woman gaga! Your individual stuffs excellent. At all times deal with it up!

  1. septiembre 10, 2014 a las 1:14 pm
  2. septiembre 10, 2014 a las 4:52 pm
  3. septiembre 11, 2014 a las 5:12 am
  4. marzo 13, 2016 a las 7:48 am

Gracias por tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: