¿QUÉ ES LA WEB 2.0 ?


 1º PARTE: CONOCER LOS RECURSOS QUE TENEMOS

QUÉ ES EN INTERNET, LA WEB 2.0

 

 

INTRODUCCIÓN

La red original, llamada Web, se basaba en páginas estáticas programadas en HTML (Hyper Text Mark Language) que no eran actualizadas frecuentemente.

Ejemplo: Cuando teníamos que armar páginas web, se desarrollaban sobre la base del conocimiento de este código.

 

El éxito de las .com dependía de webs más dinámicas donde los CMS Sistema de gestión de contenidos (Content Management System en inglés, abreviado CMS) servían páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una actualizada base de datos. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la estética visual eran considerados como factores importantes.

Ejemplos de WEB 1.0, versión inicial de Internet. (Páginas Web):

http://www.gratisweb.com/psicogenesis

http://www.gratisweb.com/convivencia

Los teóricos de la aproximación a la Web 2.0 creen en cambio, que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes, creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.

 

 Web 2.0

Es la nueva forma de aprovechar la red, permitiendo la participación activa de los usuarios, a través de opciones que le dan al usuario voz propia en la web, pudiendo administrar sus propios contenidos, opinar sobre otros, enviar y recibir información con otras personas de su mismo estatus o instituciones que así lo permitan. La estructura es más dinámica y utiliza formatos más modernos, que posibilitan más funciones.

Importancia

La interacción de los usuarios es fundamental, el hecho de que las personas puedan participar de los contenidos les hace sentirse parte de la red, aumenta el interés por la misma y permite que los contenidos originales de ciertas páginas sean alimentados por particulares, que se abran discusiones, se comparta acerca de temas comunes entre personas de toda clase, entre otras posibilidades. Todo esto le da a la web un valor adicional, el usuario no esta solo para buscar y recibir información sino para emitirla, construirla y pensarla.

Características

  • Las páginas son dinámicas, integran recursos multimedia como videos, sonidos, que se pueden compartir.
  • Los formatos utilizados para diseñarlas son java script, PHP, u otras similares, que permiten más funcionalidad.
  • Emplean interfaces de fácil entendimiento para la interacción del usuario.
  • La información se puede presentar en varias formas (escrita, audiovisual), y que esta se comparta entre los usuarios o entre estos y los dueños de las páginas.
  • Permite que el usuario cree su propio contenido.
  • La información se puede transmitir unidireccional o bidireccionalmente.

 

Diferencias con la Web 1.0

En la web 1.0 el usuario tenía acceso a la información solamente como receptor, no tenía la posibilidad de participar de los contenidos, las páginas eran estáticas, generalmente solo de texto y pocas imágenes, y el formato utilizado era el HTML. La interacción de los usuarios no era posible con esta forma de diseño de páginas, la información en la web era construida solo por los dueños de los sitos, y no nutrida por las opiniones y recursos aportados por los usuarios y no se podían compartir las novedades acerca de temas de interés e información.

Web 1.0 Web 2.0
DoubleClick Punto Digital
Ofoto/Kodak Flickr
Terratv YouTube
Akamai BitTorrent
mp3.com Napster
Enciclopedia Británica Wikipedia
webs personales blogging
evite upcoming.org y EVDB
especulación de nombres de dominios optimización de los motores de búsqueda
páginas vistas coste por clic
screen scraping servicios web
publicación participación
sistema de gestión de contenidos wiki
hotmails facebook
directorios (taxonomía) etiquetas(folcsonomía)
stickiness redifusión

 

Servicios asociados

Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar:

  • Blogs: La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en internet. Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias…(con imágenes y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor.
  • Wikis: En hawaiano “wikiwiki ” significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas autorizadas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón “editar” para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores de wiki gratuitos:

Wikcionario (diccionario) Wikilibros (tutoriales/manuales) Wikiquote (citas)

Wikisource (biblioteca) Wikinoticias (noticias)

Wikiversidad (contenido académico) Commons (imágenes y multimedia)

  • Entornos para compartir recursos: Todos estos entornos nos permiten almacenar recursos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga desde Internet. Constituyen una inmensa fuente de recursosy lugares donde publicar materiales para su difusión mundial.
    • Documentos: podemos subir nuestros documentos y compartirlos, embebiéndolos en un Blog o Wiki, enviándolos por correo.
    • Videos: Al igual que los Documentos, anteriormente mencionados, se pueden “embeber” un video tomado de algún repositorio que lo permita, tal como YouTube.
    • Presentaciones (PPS o Power Point)
    • Fotos
  • Plataformas educativas
  • Redes Sociales. Facebook, Twitter, etc.

Aplicaciones Educativas

Anteriormente internet era propiamente unidireccional, es decir, la información era más bien de corte informativo y no permitía la interacción directa con y entre los usuarios. Hoy en día, se ha convertido en bidireccional y nos permite la interacción de todo tipo de contenido, sean estos videos, imágenes, textos e inclusive almacenamiento y edición de archivos online y en tiempo real.

Estas herramientas permiten la integración de un tejido social, es decir, una red de personas que pueden interactuar a través de los espacios que se han generado en internet, tales como blogs, google groups, twitter, facebook, wikipedia y un sinfín de útiles aplicaciones que permiten la interrelación de información.

En este sentido, la información necesita ser procesada, asimilada en aprendizajes útiles para los propósitos de la educación, que verdaderamente incidan sobre los conocimientos que imparten los docentes en sus aulas. La web 2.0 permite nuevos roles para profesores y alumnos sobre todo en base al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender…

Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someterlos a los comentarios de los lectores. También proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.

Así, la web se basa en un componente social, por lo que aplicada en el ámbito educativo, constituye un potente medio para construir el conocimiento de forma colaborativa, (a los que luego todos podrán acceder) mediante aportaciones individuales que enriquezcan el aprendizaje y la práctica docente.

Otra facilidad que proporciona en éste ámbito es la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje. Tal y como cita en su artículo Pere Marqués Graells La web 2.0 y sus aplicaciones didácticas.

Para que realmente se pueda realizar el trabajo educativo individual o en grupo frente a un ordenador y el ciberespacio se requieren unas premisas básicas infraestructurales: (ACLARACIÓN: Estas son las condiciones ideales, pero aunque no tengamos aún todo esto, se puede trabajar igual; depende de la creatividad del docente para generar estrategias de trabajo)

  • En el centro docente se debe tener una intranet educativa, aulas con ordenadores suficientes para todos los alumnos y con conexión a internet.
  • Los estudiantes necesitan disponer de ordenador y conexión a internet también en casa.
  • El profesorado deberá tener a su alcance un buen equipo para realizar y preparar todas las actividades.
  • Disponer de recursos para que los ciudadanos puedan acceder a internet como bibliotecas, centros cívicos, zonas wifi, etc.

Así mismo, los estudiantes y el profesorado tienen que tener unas competencias mínimas para usar bien los recursos que la web ofrece.

  • Estudiantes
    • Competencias digitales: saber navegar (buscar, valorar y seleccionar), expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer los riesgos (plagio, spam, falsedad)
    • Competencias sociales: saber trabajar en equipo con respeto y responsabilidad.
    • Otras: capacidad de crítica, creatividad, capacidad de resolución de problemas, iniciativa y aprendizaje autónomo, etc.
  • Profesorado
    • Competencias digitales: las mismas que los estudiantes.
    • Competencias didácticas: aplicar modelos de uso de las aplicaciones web 2.0 bien contextualizados.
    • Conocimiento de las reglas claras en cuanto a la utilización de los recursos.

 

Actitud favorable hacia la integración de las TIC en su actividad docente diaria y del tiempo que ello requiere.

Por ejemplo, se podría subir y compartir archivos online, crear blogs con escritos formales de la materia, usar escritorios virtuales o utilizar servicios geográficos en la clase de geografía para ubicar los alumnos.

Además el conjunto de aplicaciones de la Web 2.0 permite ejecutar las siguientes acciones en el ámbito educativo:

  • Podemos compartir información (Derechos de Autor Creative Commons).
  • Subir archivos a la red (Publicar y compartir información por medio de herramientas como: Scribd, Slideshare, entre otras).
  • Escribir (Colaborar en la producción de contenidos por medio de Wikis, Blogs entre otras herramientas).
  • Re-escribir la información (Editar).
  • Escuchar y hablar (Participar en video o teleconferencias por medio de herramientas como: Skype, Youtube entre otras).
  • Recuperar información (A través de folcsonomías por medio de herramientas como: Delicious, Meneame).
  • Participar en redes sociales (Por medio de herramientas como: Myspace, Second Life, Facebook, Twitter).

 

A partir de lo anterior los principales beneficios que tiene la educación con la integración de la Web 2.0 son:

  • Compartir, cooperar, colaborar y participar, en la generación, investigación y divulgación del conocimiento desde lo individual hasta lo grupal o viceversa.
  • Permitir al estudiante generar competencias en el campo tecnológico e informático, como un nuevo requerimiento que hoy en día exige al profesional del futuro, aprender a aprender.
  • Creación de redes virtuales de saberes y de investigación entre los diferentes actores educativos, que permita la interrelación e interacción en la producción de conocimiento.
  • Participación multidireccional a través de la red.
  • Ritmos de aprendizajes individuales y colectivos. (Atención de la diversidad. Inclusión)

Línea Histórica de la evolución de Internet… Y es solo el comienzo de la Revolución Tecnológica…

 

(Ya está  en marcha: lo más avanzado… laWEB 3.0, así que mejor actualizarse!)

 

“Nosotros somos la web. Y estamos enseñando a la Máquina; somos la Máquina. Necesitamos repensar unas cuantas cosas: la identidad, la ética, el Gobierno, la privacidad, incluso el amor…” (Por Michael Wesch. Profesor de antropología cultural de la Universidad de Kansas.”)

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