YOU TUBE para Educación


 
Tecnología al servicio del docente (Puerto Rico)
Autor: Natalia Herrera Eslava  

Youtube.com es un sitio web que contiene miles de vídeos cortos, organizados por temáticas y diversas categorías, a los que cualquier persona con acceso a internet puede ingresar. Desde 2005, fecha en que fue lanzado oficialmente en los Estados Unidos, el sitio ha sido una herramienta invaluable para los docentes alrededor del mundo, en cualquiera de las disciplinas de enseñanza.

 Puesto que se trata de una inmensa librería de todo tipo de material audiovisual (cualquier persona puede subir vídeos a Youtube, si estos tienen menos de 10 minutos de duración y menos de 2GB de peso), la calidad y relevancia de lo que el maestro puede encontrar allí no siempre satisface sus necesidades; en cambio, puede ser exhaustiva y tomar más tiempo del deseado.

 Con esto en mente, Eleducador.com ha pensando escribir un breve manual que ayude al maestro a navegar por Youtube y sacar el mejor provecho. Recuerde, nunca busque los vídeos durante la clase, siempre hágalo con anticipación y copie el link en un lugar donde lo pueda encontrar fácilmente al momento de usarlo. 
 

Paso No. 1

 Para ingresar a Youtube basta con escribir la dirección en la barra de direcciones de su explorador (Explorer, Mozilla Firefox, Safari, Chrome, etc.), www.youtube.com. O también puede entrar a Google, buscar el término Youtube, y el link principal aparecerá en su pantalla en los primeros lugares.

 Dependiendo del país desde donde se conecte, Youtube aparecerá en inglés, español u otro idioma deseado. Si al entrar, la página aparece en inglés u otro idioma que usted no maneje, puede ir a Google y buscar por Youtube en español (o el idioma que esté buscando) y entrar por allí.

 Paso No. 2

 Una vez se encuentra en el sitio y comprende toda la información que allí se brinda, usted verá en la parte superior de la pantalla la barra de búsqueda, en ella puede escribir el tópico o criterio de búsqueda que necesita. No tema ser muy específico, entre más delimitado tenga el tema mejores serán los resultados.

 Los resultados de la búsqueda podrá verlos a lo largo de la pantalla, junto con un cuadro de imagen que le da una idea del contenido del vídeo. Dando clic en el título de color azul, Youtube lo lleva al reproductor de vídeo que se maneja de manera sencilla haciendo clic en el ícono de ?pausa? para detener, o en el de ?play? para avanzar. Si su conexión no es ideal, se recomienda que dé pausa al vídeo mientras éste se carga (verá la línea roja de vídeo avanzando), esto con el fin de que pueda disfrutar de una reproducción sin interrupciones.

 En la esquina inferior derecha del reproductor de vídeo se encuentran tres botones. El ícono con las cuatro flechas apuntando hacia el exterior sirve para aumentar el tamaño del visor a pantalla completa (muy útil para mostrar vídeos a la clase); de esta configuración se sale dando doble clic sobre la pantalla u oprimiendo la tecla Esc.

 El botón del medio, con dos flechas formando un ángulo de 90º, sirve para aumentar el tamaño del visor al ancho de pantalla, sin ocultar los demás elementos de Youtube.

 El siguiente botón a la izquierda sirve para controlar el volumen de reproducción del audio.

 Paso No. 3

 En la zona derecha de la pantalla, Youtube ofrece ?Más de?? y ?Vídeos relacionados?.

 En ?Más de??, usted podrá encontrar más vídeos cargados a Youtube por la misma persona,  esto es muy útil si usted sigue el trabajo de alguien en especial o si se trata de un especialista en la materia. Si ha encontrado un vídeo que le parece de buena calidad, vale la pena dar una mirada a los demás materiales de esta misma persona, puede encontrar muchos tesoros escondidos, incluso recursos para otros temas o para clases por venir.

 En ?vídeos relacionados?, Youtube crea una lista con los vídeos que existan en su base de datos que tengan alguna de las palabras de su búsqueda dentro de su título o sus palabras clave. Abajo del nombre del vídeo recomendado, usted encuentra el número de reproducciones que tiene. Por lo general, entre más alto sea este número, es decir, entre más gente haya visto este vídeo, más posibilidades tiene usted de toparse con buen material.

 Si usted encuentra un vídeo que le interesa y desea guardarlo en su computador, por ahora la única opción es registrarse como usuario de Youtube y allí dar clic en el botón de favoritos, lo que hará que su computadora recuerde cómo llegar a este vídeo la próxima vez que usted quiera verlo. Recuerde que esto no es lo mismo que guardar el archivo del vídeo en su computador, por lo que la disponibilidad del vídeo depende de su conexión a Internet. Si está pensando en utilizar el material para una de sus clases, se recomienda que copie el link y lo envíe a su correo electrónico, para que de esta forma pueda acceder a él en cualquier momento.

 Paso No. 4

 Por otro lado, en la parte superior de la pantalla de inicio existen tres botones principales: home o inicio, vídeos y canales. Ingresando por ?vídeos? es posible ver la lista de las categorías principales que maneja Youtube, entre ellas la de educación.

 Dando clic a la categoría de Educación se llega a vídeos recomendados de este tema, así como a Youtube EDU, un micro site en el que millones de profesores de todo el mundo (vídeos sobre todo en inglés, por ahora) pueden acceder fácilmente a materiales agrupados según las ciencias de la enseñanza.   

 Diversas escuelas, instituciones y universidades han abierto su propio canal en Youtube y aparecen en Youtube EDU, donde suben materiales para su comunidad educativa, que pueden ser vistos por los estudiantes tanto dentro como fuera de la institución, y por todos los usuarios de este sitio web.

 Las instituciones que crean canales y los docentes que deciden subir su material pueden compartir clases, eventos, actividades, exposiciones, etc., con los miembros de su comunidad y usuarios de Internet. En Estados Unidos muchas de las universidades están utilizando Youtube EDU, con sus canales y vídeos propios, para subir las clases magistrales, seminarios, conferencias y eventos importantes, entre otros; esto hace que todos estos materiales estén disponibles para la comunidad de internautas que ingresa a Youtube.

 Youtube es un sistema de audiovisuales a la carta, donde el maestro puede encontrar material para explicar desde cómo funciona un circuito eléctrico hasta matemática avanzada. A diferencia de la televisión, donde la oferta es lineal y los profesores deben sujetarse a programas de 30 a 45 minutos, Youtube cuenta con material de corta duración, de diferentes estilos, para no dejar de sorprender tanto al maestro como al alumno.

 Por todas estas razones, este sitio en internet es considerado de gran valor pedagógico, si su uso es guiado por un docente o maestro, para que los estudiantes puedan descubrir en la práctica o ?con sus propios ojos? muchas de las temáticas que desde la clase magistral no llegan a entenderse de manera efectiva.

http://www.eleducador.com/pr/contenido/contenido.aspx?catID=144&conID=6556

  1. Aún no hay comentarios.
  1. mayo 15, 2014 a las 5:19 am

Gracias por tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: